Skip to main content

La Corte Suprema de Estados Unidos dictaminó este lunes que los expresidentes tienen inmunidad sustancial contra el enjuiciamiento por actos oficiales realizados mientras estaban en el cargo, pero dejó en manos de un tribunal inferior la decisión de si la supuesta conducta del expresidente Donald Trump en el caso del 6 de enero está protegida.

En una decisión de 6-3, la Corte afirmó que los expresidentes están protegidos por «inmunidad absoluta de enjuiciamiento penal por acciones dentro de su autoridad constitucional concluyente y excluyente», según escribió el presidente del Tribunal Supremo, John Roberts, en la opinión mayoritaria. Sin embargo, aclaró que no hay inmunidad para los actos no oficiales.

Esta resolución prácticamente garantiza que su caso del 6 de enero no irá a juicio antes de las elecciones presidenciales de este año, que se celebrarán en noviembre.

El juicio, que originalmente estaba programado para principios de este año, se pospuso indefinidamente. Ahora, corresponde a la jueza de distrito Tanya Chutkan, quien está supervisando el caso del 6 de enero de Trump, determinar si los actos de los que se acusa a Trump en la acusación son «oficiales» o no.

«Trump absolutamente inmune»

Roberts escribió que Trump es «absolutamente inmune» al enjuiciamiento por cualquier conducta en la acusación que involucre sus discusiones con funcionarios del Departamento de Justicia. Además, indicó que los intentos de Trump de hacer que el entonces vicepresidente Mike Pence no certificara los votos del colegio electoral «involucran conductas oficiales». No obstante, dejó en manos del tribunal de distrito decidir si esa presión estaba fuera del alcance de los «deberes oficiales» de Trump.

Trump celebró el fallo en una publicación en Truth Social, calificándolo como una «gran victoria para nuestra constitución y democracia».

Este fallo de la Corte Suprema se produce después de que un jurado de Nueva York declarara a Trump culpable de 34 cargos de falsificación de registros comerciales en un caso separado. La decisión del tribunal subraya las profundas implicaciones legales y políticas para los futuros presidentes y el funcionamiento de la democracia estadounidense.

Con información de Axios y Fox News

Un Comentario

Dejar una Respuesta