En un giro sorprendente, Kamala Harris, quien en el pasado se opuso vehementemente a la construcción del muro fronterizo y lo calificó como «antiamericano» durante la administración Trump, ahora apoya la idea de gastar cientos de millones de dólares en continuar su construcción si es elegida presidenta.
Durante su discurso en la reciente Convención Nacional Demócrata, Harris expresó su apoyo a un proyecto de ley bipartidista de seguridad fronteriza que incluye la continuación de la construcción del muro, utilizando fondos no gastados que fueron asignados durante la administración Trump. Este proyecto de ley, negociado por los senadores James Lankford (R-Okla.) y Chris Murphy (D-Conn.), destinaría $650 millones para la construcción del muro.
🇺🇸 | Ahora la candidata demócrata Harris no rechaza el proyecto de muro fronterizo, prometió firmar un proyecto de ley que asignaría un presupuesto para seguir con la construcción.
¿Otra idea robada a Trump para buscar votos?
🗣️ Gaby Perozo (@gabyperozo) pic.twitter.com/j7TF9Dv39G
— Claro y Directo (@ClaroyDirecto_) August 28, 2024
Este cambio es notable, ya que la candidata demócrata había criticado duramente el muro de Trump en el pasado, llamándolo un «proyecto de vanidad medieval» y un «desperdicio de dinero de los contribuyentes». Ahora, su apoyo al proyecto de ley refleja cómo Trump ha influido en el debate político sobre inmigración durante la última década.
Harris, el muro y las críticas internas
Sin embargo, la nueva postura de Harris ha generado críticas dentro de su propio partido. Algunos demócratas, incluido el senador Alex Padilla, han señalado que el proyecto de ley no proporciona alivio a grupos como los Dreamers o trabajadores esenciales, y han cuestionado el respaldo de Harris y Biden a políticas conservadoras de inmigración.
Leer: Gobierno de Biden obligó a Meta a censurar información
En sus anuncios de campaña, Harris se ha retratado como una defensora estricta de la inmigración, destacando su tiempo como fiscal general de California y su apoyo al aumento del número de agentes de la Patrulla Fronteriza. Mientras tanto, la campaña de Trump ha seguido atacando a Harris por las dificultades que ha enfrentado la administración Biden para manejar la crisis migratoria en la frontera.