Skip to main content

El expresidente de Estados Unidos, Donald Trump, anunció este sábado que, de ser reelegido, impulsará una legislación para prohibir las ciudades santuario y reforzará la aplicación de la ley federal para deportar a inmigrantes indocumentados.

“Hoy anuncio un nuevo plan para eliminar todas las ciudades santuario en Carolina del Norte y en todo nuestro país. No más ciudades santuario”, declaró Trump durante un mitin de campaña en Wilmington, Carolina del Norte.

Trump enfatizó que, una vez en el cargo, su administración intensificará la aplicación de la ley en las ciudades que, según él, no están cooperando con las autoridades federales.

Leer: Ex agente FBI teme por seguridad de Trump

“Inmediatamente aumentaremos la aplicación de la ley federal en cada ciudad que esté fallando. Capturaremos y deportaremos a todos los criminales extranjeros, miembros de pandillas, traficantes de drogas, violadores, asesinos e inmigrantes ilegales protegidos ilegalmente.”

El exmandatario también se comprometió a presionar al Congreso para aprobar una ley que prohíba las ciudades santuario en todo el país y advirtió que utilizaría el poder del gobierno federal contra cualquier jurisdicción que no colabore con ICE (Servicio de Control de Inmigración y Aduanas) y la Patrulla Fronteriza.

¿Qué son las ciudades santuario?

Las ciudades santuario son áreas en Estados Unidos que implementan políticas limitando su cooperación con las autoridades federales de inmigración. Aunque el término no tiene un estatus legal, su aplicación puede variar según la legislación local o las prácticas de las fuerzas de seguridad.

En general, estas ciudades no preguntan el estatus migratorio de los residentes que interactúan con la policía, aunque en muchos casos sí entregan a las autoridades a personas con antecedentes criminales bajo arresto.

El concepto de ciudad santuario surgió en Los Ángeles en 1979, cuando se instruyó a la policía a no interrogar a las personas solo por su estatus migratorio. San Francisco siguió el ejemplo en 1989, prohibiendo el uso de fondos municipales para hacer cumplir leyes federales de inmigración.

Dejar una Respuesta