La campaña política de Joe Biden para buscar la reelección a la Casa Blanca se puede calificar de desastrosa, marcada por errores tras errores. El debate contra Trump el pasado 27 de junio solo fue la gota que derramó el vaso y planteó verdaderas interrogantes sobre el futuro político del demócrata de 81 años.
Las dudas en las filas del partido azul aumentan según pasan los días y las últimas apariciones de Biden solo confirman lo que múltiples figuras demócratas han denunciado: Biden no parece apto para gobernar. Dos errores verbales recientes, uno durante su discurso en la cumbre de la OTAN y otro en una rueda de prensa, reavivaron las dudas sobre su capacidad cognitiva.
Este jueves, Biden llamó por error «presidente Putin» al mandatario de Ucrania, Volodimir Zelenski, al presentarlo en un evento de la cumbre de la OTAN con líderes de varios países. «Damas y caballeros, el presidente Putin», dijo Biden, aunque rápidamente corrigió y dijo que el error se debió a que está muy concentrado en «vencer a Putin».
La escena ocurrió mientras los líderes de 24 países presentaban una declaración conjunta sobre la seguridad de Ucrania. En un momento en que los medios, políticos y votantes analizan con lupa las intervenciones del mandatario.
Durante una conferencia de prensa, Biden se refirió a la vicepresidenta Kamala Harris como «vicepresidente Trump». Un reportero de Reuters le preguntó a Biden si le preocupaba la capacidad de Harris para derrotar al expresidente Donald Trump si él decidiera abandonar la contienda. “Miren, no habría elegido al vicepresidente Trump para la vicepresidencia si no creyera que está cualificado para la presidencia”, dijo.
El gabinete de Biden estaba presente cuando cometió este error y sus expresiones de preocupación y desconcierto se hicieron notar.
Biden genera incertidumbre en filas demócratas
Tras la rueda de prensa, tres legisladores demócratas pidieron al presidente Joe Biden que se retire de la candidatura de su partido a las elecciones. Los congresistas de la Cámara de Representantes Eric Sorensen, Scott Peters y Jim Himes publicaron comunicados reconociendo la labor de Biden en su mandato, pero solicitándole que abra paso a un liderazgo distinto de cara a las presidenciales. “Debemos presentar al candidato más fuerte posible (…) ya no creo que ese (Biden) sea», sentenció Himes a través de X.
Joe Biden’s record of public service is unrivaled. His accomplishments are immense. His legacy as a great president is secure.
He must not risk that legacy, those accomplishments and American democracy to soldier on in the face of the horrors promised by Donald Trump. pic.twitter.com/FMMrTK8pb8
— Jim Himes 🇺🇸🇺🇸🇺🇦🇺🇦 (@jahimes) July 12, 2024
Con ellos, ya son 17 congresistas del propio partido del presidente los que han expresado públicamente su deseo de que sea otro candidato quien se enfrente al expresidente Donald Trump en noviembre.
Actualmente se desconoce qué sucederá en las filas demócratas. La desesperación por la poca representación de Biden para las elecciones ya no es un secreto ante la luz pública. Lo único seguro es que el mandatario ha expresado de manera muy enfática que no renunciará.