Con la proximidad de las elecciones en Estados Unidos, la campaña política se intensifica entre demócratas y republicanos. Mientras que la primera se caracteriza por la escasa aparición de Kamala Harris ante los medios, eludiendo la realidad social y económica del país, la segunda se enfoca principalmente en la economía, la migración y la política exterior.
En Claro y Directo América, contamos con la participación de Jaime Florez, Director de Comunicaciones Hispanas de la campaña de Trump, quien destacó que la Convención Demócrata se centró más en Trump que en la situación actual del país.
“Mencionaron 147 veces más el nombre de Trump que temas como la frontera, la economía y la inflación. Esto demuestra la falta de ideas y propuestas frente a los problemas graves que enfrenta el país”, afirmó Florez.
Florez también señaló que la Convención Demócrata comenzó de manera débil. A su juicio, Kamala Harris se presenta como candidata presidencial sin haber obtenido un solo voto en las elecciones primarias.
“Ella llega aquí sin ningún tipo de respaldo popular. Es el proceso más antidemocrático que se haya visto en unas primarias en Estados Unidos. Ni siquiera se cumplen las reglas del Partido Demócrata”, sentenció.
Sobre algunas encuestas que sitúan a Harris por encima de Trump, El director de campaña argumentó que las mismas suelen reflejar los intereses de quienes las patrocinan. Por tanto, es poco probable que encuestas patrocinadas por demócratas favorezcan a candidatos o propuestas republicanas.
“La ventaja que Kamala Harris tiene en algunos estados comenzará a disminuir una vez que termine la convención. Desde el punto de vista republicano, independientemente de lo que digan las encuestas, lucharemos por cada voto hasta el último minuto”, aseguró.
Manipulación mediática por parte de Kamala Harris
Un reciente reportaje de Axios reveló que la campaña de la vicepresidenta está utilizando anuncios de Google para crear una “ilusión de apoyo”. La estratega demócrata para medios hispanos, María Carolina Casado, minimizó esto, afirmando que “no es algo nuevo” y que “todas las campañas políticas lo hacen”.
En respuesta, Florez desmintió esta afirmación, indicando que el Partido Republicano ha denunciado durante mucho tiempo que las grandes empresas tecnológicas perjudican su campaña.
🇺🇲 | Para María Carolina Casado, encargada de la estrategia de medios hispanos de la campaña demócrata, la edición de titulares a favor de Kama Harris es una práctica «normal».
🗣️Gaby Perozo (@gabyperozo)
🗣️ Raymond Azar (@azarmaidana)
🗣️ José Flórez (@jflorezmiami) pic.twitter.com/g2k0rqq99U— Claro y Directo (@ClaroyDirecto_) August 22, 2024
“Nuestros correos pidiendo apoyo y donaciones alcanzan a menos del 10 % de nuestros votantes, mientras que los del partido demócrata llegan a más del 90 %. Los republicanos están siendo censurados y no logran el mismo alcance”, denunció.
Florez calificó la situación como inaudita y añadió: “Si los demócratas aseguran que todas las campañas políticas utilizan anuncios de Google que parecen auténticos pero son patrocinados, están mintiendo”.
“Están manipulando la información. Si la campaña utiliza el logo o la marca de medios de comunicación y añade información falsa, está engañando al público”, concluyó.