El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, enfrenta uno de los momentos más desafiantes en su carrera por la reelección. Las dudas sobre sus capacidades cognitivas, a sus 81 años, han aumentado tras su desastroso desempeño en el reciente debate y los errores subsiguientes.
En un reciente desliz, Biden se describió erróneamente como la “primera mujer negra en servir con un presidente negro” durante una entrevista en la estación de radio WURD de Filadelfia. Este error se suma a una serie de tropiezos que socavan su intento de asegurar a los votantes que aún está en condiciones de liderar.
Si Biden es reelegido, terminará su mandato a los 85 años. Durante la entrevista del jueves, parte de una serie de apariciones mediáticas por el Día de la Independencia, Biden pareció confundirse al describir su tiempo como vicepresidente de Barack Obama y la elección de Kamala Harris como su compañera de fórmula.
«Por cierto, estoy orgulloso de ser, como dije, el primer vicepresidente, la primera mujer negra, en servir con un presidente negro», declaró a la presentadora Andrea Lawful-Sanders.
🔊 @RNCResearch : “Biden le dice a una estación de radio de Filadelfia que está orgulloso de ser “la primera mujer negra en servir con un presidente negro”. pic.twitter.com/yUOCFM8Uja
— Claro y Directo (@ClaroyDirecto_) July 4, 2024
¿Cuántos deslices más, Biden?
En otro momento de la entrevista, Biden destacó sus logros al nombrar a Ketanji Brown Jackson como la primera mujer negra en la Corte Suprema y a Kamala Harris como la primera mujer negra en ocupar la vicepresidencia.
Sin embargo, este tropiezo fue solo uno de varios errores durante la entrevista. El objetivo era calmar las preocupaciones de los votantes tras su deficiente desempeño en el debate. En un momento, Biden afirmó de manera confusa que era el “primer presidente elegido a nivel estatal en Delaware” cuando “era un niño”.
Leer también: The Economist asesta duro golpe a Biden
Estos errores alimentan las crecientes preocupaciones sobre la edad del presidente. Ammar Moussa, portavoz de la campaña de reelección de Biden, criticó a los medios por destacar los tropiezos más recientes del mandatario.
«Esto es absurdo», tuiteó Moussa. “Estaba muy claro lo que quiso decir el presidente. Esto se consideraría un patrón de habla perfectamente normal para cualquier otra persona en Estados Unidos y ciertamente ha sido normal para Joe Biden durante toda su carrera. ¿Qué estamos haciendo ya?”, se preguntó.