Usuarios de servicios de Salud reportan poco más de 400 quejas



Durante el primer semestre de este año, la Superintendencia Nacional de Salud (SUSA-LUD) recibió 414 quejas de usuarios que enfrentaron problemas para acceder a los servicios de salud en los establecimientos públicos y privados que operan en Lambayeque. Esta cifra representa el 85% de las quejas que se reportaron durante el año pasado.

El superintendente de la Macro Regional Susalud Norte, Moisés Vela López, explicó que el mayor porcentaje de las denuncias se reportaron debido a la falta de emisión de consultas externas y retraso para otorgarlas así como inconvenientes para brindar los servicios de laboratorios, rayos X y ecografías (por falta de insumos y turnos de atención).

Otro 25% de las quejas, agregó, fue motivada por la información que se brinda a los usuarios; una situación que deberán resolver los directores de los hospitales junto al personal de salud. “No podemos tener personas que no reciban información sobre la situación en la que están hospitalizados sus pacientes. personas que no tienen información adecuado sobre como deben realizar los trámites para aseguramiento o consulta”, advirtió.

Los hospitales Almanzor Aguinaga Asenjo y el Docente Las Mercedes encabezan la lista de los establecimientos con mayores denuncias presentadas a la superintendencia. En el segundo caso, Vela López afirmó que la junta de usuarios de Susalud se encuentra elaborando un plan para implementar la plataforma de atención al usuario a fin de resolver, de forma inmediata, las quejas de los asegurados.

Asimismo, informó que existen quince procesos de sanción en curso y se han aplicado seis medidas de seguridad (cinco de ellas contra establecimientos privados) que determinaron la clausura temporal del servicio hasta que se superen las observaciones reportadas por Susalud. La mayoría de estos casos, precisó, se iniciaron por denuncias de pacientes que enfrentaron secuelas tras someterse a un procedimiento quirúrgico.

“Estos (últimos) casos generalmente terminan pasando a proceso administrativo sancionador. Ahora están sometidas a una segunda revisión por la Superintendencia Adjunta de Regulación y Fiscalización (Sarefis) para emitir el documento de sanción correspondiente. Tenemos regularmente 180 días hábiles (cerca de seis meses) para poder emitir los informes; pero entre los 10 y 12 meses están saliendo las resoluciones y conclusiones (de cada proceso)” finalizó.

You may also like...

Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *