Torres recibe su primera condena por “Los limpios”



Segundo juzgado Unipersonal sentenció a cuatro años de cárcel efectiva al exalcalde de Chiclayo, al acreditarse su responsabilidad en el delito de colusión, en agravio del Estado.

El segundo juzgado Unipersonal de Chiclayo condenó a cuatro años de cárcel efectiva al exalcalde de Chiclayo, Roberto Torres Gonzales, al acreditarse su responsabilidad en el delito de colusión, en agravio del Estado.

Este resultado se dio a conocer durante una audiencia de adelanto de fallo, en la cual también se emitió condena para Mercedes Janina Ramos Suyón, ex jefa de Logística de la municipalidad de Chiclayo. Ella también recibió una sanción de cuatro años de cárcel efectiva, y por lo mismo se emitió su orden de captura a nivel nacional por encontrarse prófuga.

Asimismo, se les impuso una pena de inhabilitación para acceder a cualquier cargo público por el mismo periodo.

La sentencia se convierte en la primera que otorga la corte Superior de Justicia de Lambayeque (CSJLA), en el marco de las investigaciones a la red delictiva “Los limpios de la corrupción”.

El juicio que forma parte del expediente judicial N° 3950-2017 se sustentó en la acusación del fiscal Sergio Zapata Orozco, quien logró la desacumulación de imputaciones del sonado caso, para agilizar un proceso judicial contra los principales imputados.

Una de ellas fue la empresa Ruth Zúñiga López, para quien también se dictó condena de 3 años y 5 meses. Como se recuerda esta aceptó someterse a la conclusión anticipada, con lo cual aceptó su responsabilidad en un hecho de corrupción.

De acuerdo a la tesis fiscal, el exburgomaestre era considerado como cómplice primario en las irregularidades suscitadas durante el proceso de adquisición de combustible a la empresa Transportes América E.I.R.L., representada por Zúñiga, para abastecer a los vehículos de la comuna.

Aún está pendiente que el juicio se realice para la también ex jefa de Logística de la MPCh, Teresa Yolanda Benavides Campos, quien permanece en la clandestinidad desde que recibió una condena por corrupción hace unos meses.

Reparación 

El juez del Segundo Juzgado Unipersonal de Chiclayo, julio Gamarra Luna Victoria ordenó para los encausados el pago de una reparación civil solidaria de 30 mil soles.

Cabe recordar que la procuradoría Anticorrupción fijó en su solicitud de indemnización que ese monto debía fijarse en 2 millones 057 mil 617,50 soles.

Se informó que ese despacho evalúa la posibilidad de apelar el monto de reparación.

 

You may also like...

Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *