Seis meses más de prisión para “Los limpios”



La Segunda Sala Penal de Apelaciones de Lambayeque confirmó la adecuación de la prolongación de la prisión preventiva por el plazo de seis meses, que fuera dictaminado por el Cuarto Juzgado de Investigación Preparatoria contra el exalcalde, Roberto Torres Gonzáles y otros exfuncionarios de la Municipalidad de Chiclayo, quienes son preocesador por su presunta participación en la red delictiva “Los limpios de la corrupción”.

Como se recuerda, Torres Gonzáles, Juan Martín Villanueva Velezmoro, Norma Katiuska del Castillo Muro y César Raúl Regalado Rodríguez, a través de sus abogados apelaron el fallo de primera instancia, con el cual se declaró fundado el pedido de la fiscalía para prorrogar la detención de este grupo de imputados, en razón a los delitos de lavado de activos y asociación ilícita.

Sin embargo, una vez más la buena suerte les fue esquiva y deberán cumplir su internamiento en el nuevo plazo establecido. En ese trayecto, la fiscalía espera culminar las diligencias pendientes, así como interponer acusaciones y llevar a cabo varios juicios. Cabe indicar que la reciente confirmación también alcanza a Norma Esperanza Muro de Del Castillo y Joel Ugaz Cubas, quienes están denunciados por lavado de activos.

El fiscal superior, Jorge Arteaga Vera subrayó que la resolución del colegiado se encuentra debidamente motivada, y es proporcional pues se tienen que actuar diversas diligencias. Asimismo dijo que según el requerimiento de la fiscalía existe la necesidad de adecuar el plazo de prisión en virtud al Decreto Legislativo Nº 1307, teniendo en cuenta la pluralidad de imputados, el peligro procesal y la complejidad del caso.

Desde marzo del 2016 hasta la fecha, el Ministerio Público ha expedido más de 112 disposiciones fiscales, así como más de 947 providencias, de las cuales hacen un aproximado de 1,503 diligencias de programación y reprogramaciones de declaraciones, sumando a ello está por recabarse documentos de instituciones públicas y privadas.

Demandas

Rolando Manayalle Sánchez, abogado de Joel Ugaz, informó que interpondrá un hábeas corpus contra los magistrados el Cuarto Juzgado y de la segunda Sala penal, por dictaminar fallos arbitrarios que vulneran el debido proceso y el derecho a la libertad que asiste a su patrocinado. Añadió que la aplicación de la adecuación se viene realizando de manera errónea. No sería el único ya que otras defensas vienen evaluando esta solución.

De  Otro lado, la nueva audiencia de prisión preventiva para el exgerente de Epsel, Juan Valdivia Goycochea se fijó para este viernes 21 de julio en el Cuarto Juzgado de Investigación Preparatoria de Chiclayo.

En tanto, el juicio oral para Roberto Torres, Ciro Chávez Martos (exgerente de la MPCh) y otros, por los delitos de colusión y cohecho, debido a las supuestas irregularidades detectadas en la adjudicación del proyecto para la pavimentación de la calle Sergio Bermejo, se iniciará el 10 de octubre. Se conoce que Chávez se sometería a la conclusión anticipada por el delito de cohecho, y que peleará su absolución por el cargo de cómplice primario de colusión.

Al parecer la mayoría de chiclayanos respaldan la decisión de seis meses más de prisión para “Los limpios” con el fin de esclarecer toda la red de corrupción liderada por Roberto Torres, quien junto a ex funcionarios permanecen en el penal de Chiclayo desde el 2014.

You may also like...

Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *